lunes, 18 de noviembre de 2013

Objetivos


Ahora que muchos acabamos de empezar como aquel que dice la temporada, es hora de reflexionar un poco sobre los objetivos personales de cada uno. Creo que es muy importante tenerlos claros desde el principio pero también creo que la ambición y el empeño pueden ser buenos pero a la vez malos aliados. Todo el mundo quiere mejorar, correr más rápido, y cuanto antes mejor. Yo no gozo de años de entrenamientos a mis espaldas, esta es mi tercera temporada, pero aún así he tenido tiempo para ver muchos de los errores que cometemos los corredores. El primero es ponerse un objetivo "grande", bueno, "descomunal" como podéis leer en mi anterior entrada. Parece que en estos días cada vez es más importante hacer algo que llame la atención, que sea épico. Nos movemos en tiempos en los que hacer una maratón es un paseo, un ironman sabe a poco ... Ahora se llevan los ultramaratones, los ultratriatlones... etc. Parece que la gente piensa que no hay límite, y sí, para bien o para mal lo hay, o al menos es mi punto de vista. No hay por qué ponerse este tipo de "muros" para ser mejor corredor. El mismo mérito tiene preparar un 5k para hacerlo bien rápido que preparar una maratón. A veces nos olvidamos de todo, no nos damos cuenta de que el tiempo está ahí para ayudarnos. Considero que en este deporte, como en muchos otros, la mejora viene con años de duro entrenamiento y no podemos pedirle al cuerpo algo para lo que todavía no está preparado.  Hay que disfrutar de la mejora, que si eres constante llega, poco a poco. Si no al final te conviertes en un esclavo del crono, de las marcas, y pierdes lo que realmente es la esencia del deporte que es DISFRUTAR. De nada sirve plantearse ser sub 40 en 4 meses porque la presión innecesaria a la que te vas a ver sometido empaña todo esto. Creo que lo mejor es ir escalonando objetivos que sean asequibles, que sepas que puedas cumplir aunque por supuesto requieran un esfuerzo. Si tu marca en 10k es sub 50, puedes plantearte bajar de 45 minutos esa temporada. Si entrenas con constancia y dedicación vas a conseguirlo, eso y mucho más, pero desgraciadamente no nos dedicamos a esto y tenemos más obligaciones en la vida. Y si pierdes entrenamientos por cuestiones laborales o familiares? Y si esos meses que te habías planificado no son suficientes debido a  estos problemas? Hay que tener metas que puedas alcanzar, para avanzar poco a poco y disfrutar por el camino. Quién será más feliz, el que se ha planteado hacer 40 minutos cuando su marca son 48 y se queda en 43, o el que se ha planteado hacer sub 45 y hace 43?? Esto lógicamente es muy personal, es una conclusión a la que yo he llegado en mi corto tiempo de runner, cada uno se tomará las cosas de una manera. Pero tened en cuenta que lo más importante es correr sin tener prisa ...


2 comentarios:

  1. Chapó hermano. Disfrutar es la clave. Disfrutar te lleva a cumplir esos objetivo y has dicho verdades como templos. Disfrutar es la palabra que me dijo Carol antes de ser corredora, imagina lo que opina ahora quie correr. Disfrutar lo es todo pues te conduce a la meta.

    Este deporte te da lo que le das, por eso es imposible darle unos entrenos de "subALGO" cuando no puedes. Un día me dijeron que correr era paciencia y constancia. Sin duda alguna amigo.

    Este año quiero "soñar" de nuevo. He gozado de varios años consiguiendo mis objetivos y se que cada año es más difícil y que entro en un terreno espinoso y duro. Pero la ambición y el empeño como dices creo que me llevará a ello. Hoy sin ir más lejos toca un entreno de "agarrate y no te menees". Así que esta tarde cuando corramos juntos y las fuerzas nos flaqueen a los tres piensa QUE EN DÍAS COMO HOY SE FORJAN HÉROES.

    Estupenda entrada bro.

    ResponderEliminar
  2. La reflexión no es sólo válida para el running: qué diferente nos iría a todos en muchas facetas de la vida si consiguiéramos liberar la mente de presiones y disfrutar más con lo que hacemos. Pero no es fácil, claro que no. Por eso es tan importante la psicología en deportes como el running y el ciclismo, y si se consigue disfrutar por encima de sufrir muchas más metas son alcanzables. Gran post! Un saludo

    ResponderEliminar